viernes, 30 de noviembre de 2007

El carassius. Parte 2

El Carassius
Parte II
Por Washington Alaniz
yiyoalaniz@hotmail.com

5 - CRUZAMIENTOS

Todos los peces que vimos en el capítulo anterior pertenecen a la misma especie, y por lo tanto es posible cruzarlos entre sí, pero debemos tener en cuenta que cuando cruzamos diferentes variedades, la tendencia, siempre, es una reversión hacia la línea salvaje. Estos peces, que llamamos Watonai, son más fuertes, y si permitimos que a su vez se crucen, pronto perderemos totalmente la línea, o los caracteres que nos interesa conservar.
Cuando queremos reproducir nuestros peces, lo mejor es hacerlo con un casal de la misma variedad, y sería deseable conocer a los antecesores, aunque esto no siempre es posible. En este sentido, sería muy útil conocer las leyes de la herencia de Mendel, tratar de averiguar cuáles son los caracteres dominantes y recesivos. Por ejemplo, el cuerpo de forma alargada es un carácter dominante, y el cuerpo de forma corta y redondeada del Ryukin, es un carácter recesivo. El carácter de la aleta caudal simple es dominante, frente a la doble, que es recesivo. La posesión de aleta dorsal es dominante, frente a la ausencia, que es un carácter recesivo. Los ojos telescópicos son un carácter recesivo, por lo cual, si queremos tener peces telescópicos nacidos en casa, el mecanismo apropiado será buscando que ambos padres tengan ojos telescópicos.
Cuando cruzamos entre sí peces que son hermano y hermana, el procedimiento se llama cruzamiento consanguíneo colateral. Aumentamos de esa forma la probabilidad de que la descendencia herede las mismas características de los padres que queremos conservar, pero también aumentamos la posibilidad de que aparezcan caracteres recesivos ocultos, lo que puede ser malo, especialmente si no conocemos a los antepasados.
Si cruzamos una hija con el padre, o un hijo con la madre, el sistema se llama endogamia vertical, o endogamia en línea, o retrocruza. En esta línea, para fijar un caracter determinado, o lograr un tipo de peces con determinadas características, se utiliza el sistema de cruzar un hijo con la madre, y una hija con el padre. De esta forma se obtienen dos líneas separadas de segunda generación. Luego se cruza la mejor hembra de la primera línea con el mejor macho de la segunda línea, Es muy probable que en esta tercera generación consigamos un casal bueno para usar de reproductores.
Estos procedimientos de cruza consanguínea se llaman endogámicos. Los procedimientos no consanguíneos reciben el nombre de exogámicos, y consisten en el cruzamiento de líneas no consanguíneas, pero pertenecientes a la misma variedad, para lo cual se procede así. Si queremos, por ejemplo, criar Orandas, debemos tener dos casales de Orandas no emparentados entre sí, a los que designaremos A, B, C y D. Se cruzan (AxB) y (CxD). Luego se cruzan (AB) x (CD), eligiendo para ello a los mejores ejemplares de cada segunda generación. Entre los descendientes de esta segunda generación, podremos, seguramente seleccionar algunos buenos ejemplares para usar de reproductores.


6 - ENFERMEDADES

Mantenidos en las condiciones adecuadas, los Carassius son muy resistentes a las enfermedades. Son peces fuertes y tienen un gran sistema inmunológico. De todos modos es importante, cuando compramos un pez nuevo, tenerlo en observación un par de semanas en otra pecera, aislado, antes de introducirlo con nuestros peces, para prevenir un contagio, en caso de que este nuevo pez se encontrara enfermo. Este procedimiento recibe el nombre de "cuarentena". Cuando en nuestro acuario aparecen problemas de enfermedad, las causas están generalmente ligadas a un mantenimiento incorrecto del acuario, o a una mala alimentación. Las principales dolencias que pueden aquejar a los Carassius son: constipación, hongos, podredumbre de las aletas, congestión de aletas, costia, punto blanco, hidropesía.

Constipación
Normalmente es producto de una mala alimentación, o falta de alimento vegetal. Los síntomas son vientre hinchado, falta de apetito. El pez nada poco, y se queda en un rincón, sobre el fondo, con apariencia somnolienta. Se puede intentar suministrarle alimento seco (escamas), remojado en aceite de castor, o parafina medicinal, aunque es probable que se niegue a comerlo. Si no toma ese alimento, se puede probar a obligarle a unos tres días de ayuno, y luego darle comida vegetal, como lechuga cortada en pequeños trocitos, o arvejas hervidas, y sin piel.

Hongos
Los hongos siempre aparecen cuando ya hay un problema anterior. Los hongos viven degradando materia orgánica muerta, o sea que cuando aparecen atacan tejidos ya dañados por otro motivo. Esto quiere decir que el pez que es atacado por hongos, previamente ha sufrido una herida, o un ataque bacteriano, etc. Los hongos más comunes en los acuarios son Saprolegnia y Achyla. Primero aparecen como pequeñas manchitas claras sobre la piel, y cuando la enfermedad avanza, aparenta ser como copitos de algodón. Los tratamientos de peces atacados por hongos pueden ser algo complejos, porque como dijimos, están precedidos por ataques bacterianos, así que hay que erradicar ambos males. Se utiliza azul de metileno, verde de malquita y sal para luchar contra los hongos, pero además, hay que suministrar antibióticos para combatir las bacterias. Algunos acuaristas aconsejan utilizar tetraciclina, a razón de un gramo cada 100 litros de agua. Siempre es conveniente tratar a los peces enfermos en otro acuario, al que llamamos "enfermería"
.
Podredumbre de las aletas
El origen de esta enfermedad casi siempre es originado por factores ambientales, o contagio. Para evitar los contagios, ya lo dijimos, hay que tener precaución de no introducir en nuestro acuario peces sin que pasen por una cuarentena. Las causas ambientales que pueden causar un ataque bacteriano pueden ser: un pH demasiado ácido o demasiado alcalino para nuestros peces, o temperaturas por debajo de los 12º, todo lo cual hace que los Carassius dejen de producir anticuerpos, por lo que sufren una caída del nivel de sus defensas naturales. Si además tenemos un acuario mal cuidado, con exceso de materia orgánica en descomposición, tendremos una proliferación de bacterias, que pronto causarán esta enfermedad. Al principio se ven como pequeñas manchas en las aletas, principalmente la caudal y la dorsal, y al avanzar la enfermedad, las aletas comienzan a deshilacharse, y si el proceso continúa, las aletas comienzan a desaparecer, aunque normalmente el pez muere antes de que desaparezcan totalmente. Al detectar un pez enfermo hay que retirarlo del acuario general, y aislarlo en enfermería para prevenir el contagio. Se trata con antibióticos, como por ejemplo tetraciclina a razón de 100 miligramos cada 10 litros de agua. No es fácil curar esta enfermedad. Por lo menos no me ha sido fácil a mi. Las dos o tres veces que tuve problemas de este tipo en mi acuario los peces terminaron muriendo. Da muy buen resultado el aislar a los peces enfermos no bien aparecen los síntomas, pues por lo menos evitamos un contagio masivo y el peligro de que mueran todos. Lo mejor es la prevención.

Congestión de las aletas
Es un enrojecimiento junto al nacimiento de las aletas, normalmente causado por sobrealimentación. Se trata con sal marina, y hay que dar menos alimento. Si el problema continúa se puede probar dando baños de permanganato de potasio en otro acuario, colocando 200 miligramos cada 20 litros de agua.

Costia
Es una enfermedad producida por un parásito protozoo llamado Costia necatrix. Se manifiesta por una opacidad o turbidez de la piel. Normalmente no ataca a peces adultos viviendo en condiciones adecuadas, sin embargo, los peces jóvenes y alevines son más frágiles y propicios al ataque de este parásito. Son útiles como medicamento los baños con verde de malaquita, azul de metileno, y sal marina.

Punto blanco
Enfermedad producida por un parásito ciliado unicelular llamado Ichthyophthirius. Cuando los peces son parasitados, comienzan a nadar diferente, con bruscos movimientos, y a rascarse contra las piedras. Luego le comienzan a salir unos pequeños puntos blancos, primero sobre las aletas caudal y dorsal, y más adelante sobre el cuerpo. No debemos confundir con un macho en celo. Cuando un Carassius macho adulto entra en celo, le salen unos puntitos blancos, pero generalmente solamente sobre el opérculo que cubre las agallas. El punto blanco se trata con oxalato verde de malaquita. Estos parásitos mueren si no encuentran un huésped en 48 horas, por lo cual se utiliza un sistema consistente en ir cambiando a los peces afectados de recipiente cada 12 horas. El problema es que para que este tratamiento resulte totalmente efectivo, necesitaríamos tener unas siete peceras libres, lo cual no siempre es posible.

Hidropesía - Ascitis infecciosa
Es una enfermedad de origen bacterial, causada por Aeromonas y otras bacterias. Los síntomas principales son el vientre hinchado, y las escamas levantadas, como erizadas. Debe ser tratada inmediatamente, o será muy difícil salvar al pez. Hay varios tratamientos, pero ninguno es muy seguro. Se utilizan baños con agentes bacterianos, como Nifurpirinol, o Paraclorofenoxetanol, o alimentos preparados que contengan Ácido oxolínico.


8 - RESUMEN - RECOMENDACIONES BÁSICAS

a) Siempre que detectemos a un pez enfermo debemos procurar retirarlo del acuario general para evitar los contagios. Para ello es necesario contar con una o dos peceras pequeñas, a las que llamamos "enfermería".

b) Es necesario observar diariamente a los peces con detenimiento, buscar manchas en la piel, o en las aletas, puntos blancos, y vigilar su comportamiento, para tratar de darnos cuenta tempranamente si aparece algún signo o síntoma de una posible enfermedad.

c) Tener presente que si colocamos antibióticos, o algún antibacterial en el acuario general, esos remedios destruirán a nuestras importantes bacterias nitrificantes, y pronto comenzará a aumentar muchísimo el nivel de tóxicos.

d) Algunos medicamentos consumen oxígeno, y nuestros peces pueden asfixiarse.

e) Es muy difícil diagnosticar correctamente las enfermedades de los peces, ya que muchos de los parásitos y plagas que los afectan solamente son visibles bajo el aumento de un microscopio.

f ) El suministro de medicamentos suele matar a más peces de los que salva, cuando son suministrados erróneamente, en dosis excesivas, o por equivocarse el diagnóstico.

g ) Algunos medicamentos pueden volverse extremadamente tóxicos en combinación con algunas sustancias. Por ejemplo, nunca se ha de acompañar al verde de malaquita con elementos de zinc, o material galvanizado.

h ) Es difícil que nuestros peces enfermen si están en un ambiente acorde a sus necesidades. Controle las condiciones del agua, aliméntelos correctamente, mantenga la temperatura adecuada, utilice el sistema de cuarentena cuando quiera introducir un pez nuevo al acuario, y no será necesario comprar medicamentos.

i ) Si detecta un pez enfermo, apártelo del resto, y pida ayuda a un acuarista más experimentado, o en una veterinaria, o en nuestro foro antes de medicarlo.


BIBLIOGRAFÍA
Suplemento 2 de Acuarama. Publicación moderna de ictiología y acuarismo. El Carassius
El Acuario de Agua Fría - Autor Hugo Martty
Los peces y sus enfermedades - Autor Hugo Martty
Ud. y el acuario - Autos S.S. Aries
El Gran Libro del Acuario de Agua Dulce - Autora Dra. Etscheidt
Mantenimiento del Acuario - Dr. Neville Carrington

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, o sugerencia.